Compota de Ruibarbo y Flor de Hibisco: Un Tesoro para la Verbena de Sant Joan
La receta de este mes es una de mis favoritas. Descubrí el ruibarbo hace muchos años cuando vivía en Inglaterra, y desde entonces no puedo vivir sin él. Su sabor único y versatilidad lo convierten en un ingrediente estrella en muchas de mis creaciones. Hace muchos años, cuando abrimos la pastelería, al llegar la primavera iba hasta Perpignan y cargaba el de ruibarbo para hacer esta compota y tenerla para todo el año. Con ella hacíamos nuestra Coca de Sant Joan más famosa, que es exactamente para lo que la vamos a usar durante el mes de junio.
El ruibarbo no es fácil de encontrar todavía en España, excepto en mercados especializados y online. Yo lo he comprado en @soleyboqueria. Te animo a probarlo y a guardar una porción para que puedas hacer la Coca de Sant Joan más rica que has probado nunca.
Para celebrar la verbena de Sant Joan con la mejor Coca que hayas probado en tu vida, ves corriendo a buscar ruibarbo fresco y guárdate esta receta para el próximo mes, donde haremos juntos uno de los postres más famosos de Milola.
Receta: Compota de Ruibarbo y Flor de Hibisco
Puedes ver un vídeo de la receta paso a paso aquí.
Ingredientes:
– 1 kilo de ruibarbo fresco
– 200 gr. de azúcar integral de caña
– 10 flores de hibisco
– 1/2 cucharadita de vainilla (opcional)
– 1 cucharadita de jengibre (opcional)
Preparación:
1. Lava el ruibarbo y córtale medio centímetro de los dos extremos. Si el tallo es demasiado ancho, córtalo por la mitad a lo largo. Trocea los tallos de forma diagonal en trocitos de 2 cm aprox. Aparta 200 gr y pon el resto en una olla de base pesada.
2. Añade el azúcar y las flores de hibisco a la olla. Las flores de hibisco le van a dar un color más rojo al ruibarbo y van a aportar notas florales deliciosas. Mezcla todo con una espátula para integrar bien, cubre con la tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos, hasta que la mezcla haya soltado su caldo.
3. Quítale la tapa y sube el fuego a medio. Añade el ruibarbo que habías apartado y cuece durante 15 minutos más, hasta que el ruibarbo esté meloso y el caldo se haya espesado lo suficiente. La manera de saberlo es introducir una cuchara, sacarla y pasarle el dedo. Si deja un rastro limpio, está listo.
4. Una vez lista, vuelca la compota en un bol grande, espera a que se enfríe y retira las flores de hibisco. ¡Y listo!
Esta compota es súper versátil. Puedes usarla en tu porridge o granola, mezclarla con semillas de chía para tener una mermelada espectacular, para rellenar tartaletas, muffins, brioche, para bañar un cheesecake, o nuestra mousse de chocolate… Pero insisto, este mes la vamos a usar para uno de los postres más populares de los inicios de Milola. Así que ¡guarda la mitad de la receta!
¡Disfruta de esta delicia y prepárate para celebrar la verbena de Sant Joan con una Coca inolvidable!