fbpx

Envío gratuito a partir de los 40€

logo-milola-fondo-crema
motivo-diseño-gráfico-galleta-zanahoria-especiada-milola-gluten-free

¿Qué es el gluten?

Descifrando el gluten: lo que necesitas saber.

El gluten ha estado en el centro de numerosas conversaciones en torno a la salud y la nutrición en los últimos años. Desde que se popularizó la dieta sin gluten, ha habido una avalancha de información, algunas veces contradictoria, sobre este compuesto presente en muchos alimentos que consumimos a diario. Pero, ¿qué es exactamente el gluten y porqué ha generado tanto interés y controversia? En este artículo, vamos a desentrañar los mitos y las realidades detrás del gluten

¿Qué es el Gluten?

El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y algunos otros granos. Estas proteínas son responsables de la elasticidad de la masa, la estructura y textura caracteríastica en productos horneados. La principal proteína del gluten es la gliadina en el trigo, la hordeína en la cebada y la secalina en el centeno.

En la industria alimentaria, el gluten se utiliza en una variedad de productos, desde pan y pasta hasta salsas y aderezos.

Sin embargo, para algunas personas, el gluten puede ser problemático.

¿Quién Debería Evitar el Gluten?

Aquellas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o alergias al trigo deben evitar el gluten en su dieta, ya que puede causar una serie de problemas de salud.

  • La enfermedad celíaca es una condición autoinmune en la que el consumo de gluten desencadena una respuesta inmunológica que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede provocar una serie de síntomas, como dolor abdominal, diarrea, fatiga y malabsorción de nutrientes. La única forma de tratar la enfermedad celíaca es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida.
  • Además de la enfermedad celíaca, existe una condición conocida como sensibilidad al gluten no celíaca. Las personas con esta sensibilidad experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca cuando consumen gluten, pero no tienen los marcadores biológicos de la enfermedad. Aunque la sensibilidad al gluten no celíaca es menos comprendida que la enfermedad celíaca, muchas personas informan mejoras en su salud al eliminar el gluten de su dieta.

 

Mitos sobre el gluten:

  1. Eliminar el gluten adelgaza: Muchas personas asumen que seguir una dieta sin gluten automáticamente conducirá a la pérdida de peso. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. La pérdida de peso asociada con una dieta sin gluten a menudo se debe a la eliminación de alimentos procesados y poco saludables que contienen gluten, no necesariamente al gluten en sí mismo. Una de las primeras lecciones que tuve cuando eliminé el gluten de mi vida hace 29 años fue como cambió mi carrito de la compra.
  2. El gluten es responsable de todos los problemas digestivos: Si has sufrido problemas digestivos como consecuencia del gluten, es fácil inclinarse al culpar al gluten de todos los males. Sin embargo, los problemas digestivos pueden ser el resultado de una variedad de factores, incluida la intolerancia a otros alimentos o condiciones médicas subyacentes. No es bueno hace de médicos y auto-diagnosticarse o diagnosticar a otros. Es siempre mejor acudir a un profesional.
  3. El gluten es malo para todos: Obviamente, no. Sin embargo, estudios recientes muestran que el problema del gluten puede ser mucho mayor de lo que imaginamos. Los últimos mapas genéticos muestran que un gran porcentaje de la población es “pseudo-celíaca” sin saberlo. Quizás esto explica porqué un número tan elevado de la población no diagnosticada como celíacos dice tener problemas con el gluten.
  4. Los productos sin gluten son más saludables: No necesariamente. De nuevo, esta fue la gran lección que tuve hace 29 años, cuando me vi forzada a leer todos los ingredientes de cualquier alimento. Me di cuenta rápidamente que si bien había cierta oferta de productos sin gluten, en la mayoría de los casos era excesivamente procesados, y contenían grandes cantidades de aditivos para compensar la falta de textura del gluten, y la falta de sabor, ya que entonces se utilizaba principalmente maíz. Esto ha cambiado bastante, afortunadamente, pero es importante recalcar que lo que hace que un alimento sea saludable o no, más allá de tener o no tener gluten, es con qué ingredientes se ha elaborado.

 

Esta fue la razón principal por la que creé Milola. En ese momento pensé: “Si sustituyo el gluten por productos procesados, probablemente será cuestión de tiempo antes de que desarrolle nuevos problemas de salud”. Así, decidí crear Milola porque, una vez comprendí el impacto de la alimentación en la salud, quería consumir productos elaborados con ingredientes REALES y nutritivos. Mi objetivo era eliminar lo que perjudica a muchos y añadir ingredientes que benefician a todos: cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos. Comida real. Con sabor, textura y nutrición.

En todo caso, creemos que es bueno que el mercado ofrezca productos de calidad que hacen uso de otros cereales que son naturalmente sin gluten, y que pueden aportar variedad, nutrición y un abanico nuevo de sabores: el mijo, el sorgo, la quinoa, el teff, el trigo sarraceno (que no es trigo), la tapioca, el arroz, por supuesto.

No es necesario que todo se lo pidamos al trigo. Quizás parte del problema que tenemos ahora es que le hemos pedido demasiado. Cuando un alimento tiene una demanda mundial tan grande, se ve sometido a modificaciones rápidas para abastecer esta demanda. Y quizás nuestra genética no es tan rápida a la hora de adaptarse a estos cambios como lo es la industria.

En las próximas publicaciones, te presentaremos a casa uno de estos cereales sin gluten para que puedas aprender más sobre ellos e incorporarlos a tu dieta.

Conclusión:

En resumen, el gluten es un tema complejo y a menudo malentendido. Como siempre, es importante escuchar a tu cuerpo y consultar con un profesional de la salud si tienes inquietudes sobre cómo el gluten podría afectar tu salud.

¡Únete a nuestra comunidad de amantes de la cocina!

¿Te apasiona cocinar y quieres descubrir nuevas recetas deliciosas y saludables? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu bandeja de entrada:

  • Recetas exclusivas y fáciles de seguir

  • Consejos y trucos culinarios

  • Ingredientes frescos y nutritivos

  • Inspiración para tus comidas diarias

  • Descuentos y promociones especiales

¡No te pierdas la oportunidad de llevar tus habilidades culinarias al siguiente nivel! Suscríbete ahora y comienza a disfrutar de una cocina más saludable y sabrosa.

¡Te has suscrito correctamente! ¡Ups! Algo ha ido mal. Por favor, inténtalo de nuevo.
Picture of ¡Bienvenid@!

¡Bienvenid@!

Hola, soy Manuela Saavedra, fundadora de Milola Gluten Free. Estoy encantada de darte la bienvenida a este espacio dedicado a todos los apasionados de la cocina que, como yo, buscan una alimentación más saludable y natural.

Todas las entradas
logo-milola-gluten-free-con-fondo-transparentes-y-letras-doradas

-10%

¡DESBLOQUEA UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA!

Introduce tu email y recibe ahora el cupón de descuento en tu bandeja de entrada. También recibirás ofertas exclusivas y contenido solo para suscriptores.

¡Te has suscrito correctamente! ¡Ups! Algo ha salido mal, por vaf