el blog de

MILOLA

Beneficios de comprar y consumir productos de temporada.

May 12, 2021 | Nutrición | 0 Comentarios

Los beneficios de comprar y consumir productos de temporada son evidentes, hoy vamos a ver las claves de esta práctica. 

Cada vez es más evidente que hay un movimiento importante para caminar juntos hacia el cambio, un cambio a mejor y desde el que, a partir de la alimentación puedes instaurar hábitos más saludables en tu día a día. Una de las mejores maneras de iniciarse en este camino es aprender a ver los beneficios de comprar y consumir productos de temporada.

Pero para cambiar poco a poco nuestra alimentación, necesitamos comenzar por el principio. 

¿Qué beneficios tiene comprar y consumir productos de temporada?

La teoría quizás la sepas: comprar productos de temporada tiene muchos aspectos positivos, como los beneficios para tu salud.

Por otro lado, los productos tienen más nutrientes y más sabor.

Y por supuesto, contribuyen al consumo local, al cuidado del medio ambiente y a reducir las emisiones CO2.

beneficios-de comprar-y-consumir-productos-de-temporada

¿Qué implica la práctica de la compra de productos de temporada? 

Principalmente tres pilares: conocimiento, tiempo y organización.

Tendrás que saber qué productos son de temporada, y cuáles son más cercanos a ti según la zona en la que vivas. 

Al ser productos frescos, necesitarás tiempo para invertir en tus compras, ya que este tipo de verduras y frutas deben consumirse, o cocinarse, de manera más inmediata frente a los productos habituales de grandes superficies.

Y por último, la clave está en la organización, ya que para poder consumir en tu cocina productos de temporada, necesitarás saber cantidades a comprar, en qué recetas emplearlos y un plan de elaboración de comidas para evitar tener en nuestra nevera o fruteros, un puñado de productos pasados, o que nunca serán cocinados. 

beneficios-de comprar-y-consumir-productos-de-temporada

¿Cómo aplicar la creatividad en la cocina y utilizarla a tu favor?

Partimos del concepto creativo de Milola: vivir la cocina de una manera más creativa, ya sabéis que aquí tenemos verdadera pasión por la cocina.

Cocinar y comer es un acto de generosidad, no importa si cocinas solo para ti mismo, como si cocinas para la familia completa.

Lo verdaderamente importante es saber que la cocina nos da las herramientas y los recursos necesarios para disfrutar de hábitos saludables en nuestro día a día.

¿Cómo?

De la misma manera que se dice que no puedes dejar de consumir plástico de un día para otro, y que lo importante está en cada paso que damos para no frustrarnos por el camino, debemos enfocar también así la alimentación.

De esa manera encontraremos una fuente de motivación, inspiración y creatividad, para construir con la práctica nuestro propio hábito.

beneficios-de comprar-y-consumir-productos-de-temporada

Consejos creativos e inspiracionales para poner en práctica la compra de productos de temporada.

Antes de lanzarte a comprar sin ton ni son, buscar entre 2 y 3 recetas que tengan como ingredientes principales los productos de temporada que te convengan y más te gusten. 

Puedes elegir 3 recetas según diferentes criterios: nivel de dificultad, probar algo nuevo y la que nunca falla. ¡Es cuestión de imaginación!

Disfruta del momento de ir al mercado o la frutería como quién se regala un ratito para sí mismo, es precisamente lo que estás haciendo: cuidarte y regalarte tiempo de calidad, que además se transformará en un delicioso plato hecho por ti. 

Organiza tu tiempo en la cocina como quien prepara un baño de espuma, elige una música relajante, o animada, y busca tu momento para disfrutar de ese tiempo. 

No tienes que cocinarlo todo el mismo día, puedes dedicar más tiempo el fin de semana, o bien una tarde, o seleccionar los días clave según tu agenda. 

Ponte retos asumibles, no consiste en cambiar de golpe y porrazo, sino más bien en encontrar tu lado creativo en la cocina, disfrutar y después saborear.

Por último…¿Te animas a comenzar un recetario propio? 

Esta siempre es una buena idea, porque será como un diario, o un registro de tu propia evolución, más adelante podrás recuperar recetas, ver avances o compartir trucos. 

Incluye listas, ideas, incluso recortes.

¿Quieres saber por dónde empezar?

Consulta aquí la Cesta de la compra del mes de Mayo, cada mes actualizaremos la lista y podrás volver y aumentar tus recursos según vaya pasando el tiempo. 

¡Será divertido! 

Bienvenidos

Con cada galleta queremos desafiar limitaciones, romper barreras, desmantelar mitos y construir puentes entre aquellos que sufren alergias y los que no.